OBLIGACION DE PAGAR I.T.P. EN ALQUILER DE VIVIENDA

Un contrato de arrendamiento de vivienda debe tributar por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales(ITP), a efectos de la vivienda, se aplica en la compra de vivienda usada, pero también se aplica por la celebración de un contrato de arrendamiento , ya sea, inmueble rústico o urbano, si bien en los urbanos se refiere exclusivamente al alquiler como vivienda, puesto que todos los demás tipos de arrendamientos urbanos estarían sujetos a IVA y éste impuesto es incompaltible con el ITP, o se paga uno o se paga otro.

El obligado al pago de este impuesto es el arrendatario de la vivienda, pero atención, el arrendador es responsable subsidiario si no le exige al arrendatario el pago del impuesto dentro del mes siguiente a la celebración del contrato.

La autoridad tributaria correspondiente puede verificar sin demasiada dificultad si este impuesto ha sido liquidado, ya que puede acceder a la relación de depositantes de fianzas en el Organismo autonómico correspondiente o bien a través de aquéllos que incluyen el alquiler en su declaración de la renta, bien para declarar el ingreso o bien para deducirse el gasto y verificar, así, en cualquiera de los dos casos si consta que hayan liquidado el ITP.

¿Cómo se calcula?

La cantidad sobre la que se calcula el impuesto es la renta total durante todo el contrato. En el caso de que no conste en el contrato la duración, se calculará la liquidación computándose en 6 años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse después, en caso de continuar vigente el contrato después de dicho período . En el caso de los arrendamientos de las fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, tres años.

Sobre esa cantidad se aplica la tarifa que fije cada Comunidad Autónoma, si la tuviera.

A modo de ejemplo: Si la Comunidad Autónoma aplica la tarifa estatal y la renta por arrendamiento está entre 3.846,49 y 7.692,95 euros -renta total a pagar por un periodo mínimo de tres años de contrato-, el ITP ascendería a 30,77 euros. (calculo realizado según las tarifas vigentes al 24/02/2016)

Existen dos formas de pagar el ITP:

- Confeccionando el contrato de arrendamiento en papel timbrado (en este caso el coste del papel timbrado debe ir en función de la renta total).

- Presentando en la Dirección General de Tributos de cada Comunidad Autónoma el modelo 600, igual que para la compraventa de vivienda usada. El plazo para liquidar este modelo 600 es de un mes desde la fecha del contrato.

 

 

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales