MODIFICACIONES LEY CONCURSAL

El pasado día 8 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de duda empresarial. Este Real Decreto-Ley que modifica algunos artículos de la Ley Concursal, busca reforzar los acuerdos de refinanciación con el fin de garantizar la supervivencia de sociedades que hayan acumulado una carga financiera excesiva, pero que operativamente resulten fiables tras un acuerdo de pago y refinanciación equilibrado con los acreedores.

Así, entre las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley en la Ley Concursal es de destacar que se prevé la paralización de las ejecuciones de bienes necesarios para la actividad empresarial o profesional , desde el momento en que se comunica al juzgado el inicio de las negociaciones con los acreedores (preconcurso). Esta paralización tendrá una duración máxima de cuatro meses desde que el deudor realice la comunicación al juzgado. Con ello lo que se busca es que se puedan lograr los acuerdos de pago y refinanciación.

Asimismo, formalizada la comunicación de preconcurso no podrá formularse otra por el deudor en el plazo de un año.

Estos acuerdos de refinanciación alcanzados por el deudor no serán objeto de rescisión cuando tales acuerdos impliquen, entre otras circunstancias, la ampliación significativa del crédito disponible o la modificación o extinción de sus obligaciones, siempre que estén respaldados en un plan de viabilidad que permita la actividad empresarial o profesional a corto o medio plazo.

Por otro lado, este Real Decreto-Ley introduce un nuevo supuesto de responsabilidad concursal, en este caso, de los socios de la mercantil concursada respecto del déficit del concurso (importe pendiente una vez liquidados los activos de la empresa) en aquellos supuestos en los que el socio se hubiese negado sin causa razonable a la capitalización de créditos, en la medida que su conducta haya generado o agravado la insolvencia de la sociedad.

RECUERDE , estas modificaciones persiguen, fundamentalmente, evitar la desaparición de empresas viables que atraviesan momentos complicados económicamente, y con ello la pérdida de empleos. 

 

No dude en contactar con nosotros para más información.

 

 

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales