INFORMACION SOBRE DERECHOS Y BIENES EN EL EXTRANJERO

Modelo 720: declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero

Cuando una persona física o jurídica residente en España tenga derechos y bienes en el extranjero debe verificar si tiene la obligación de presentar la declaración informativa modelo 720 cuyo plazo de presentación voluntaria finaliza el 2 de abril de 2018.

La obligación de declarar existe tanto si se obstenta la titularidad jurídica de los bienes o derechos, como si se es el titular real de los mismos (por ejemplo, en los casos en los que se interpongan entidades fiduciarias), o si se ostenta cualquier poder de disposición sobre los bienes, aunque no se trate del titular de los mismos. Y, expresamente, si se es representante, apoderado o beneficiario de los bienes o derechos.

Bienes y derechos obligados a declarar en el modelo 720

  • Cuentas y depósitos abiertos en entidades ubicadas en el extranjero, indicando los saldos de las cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio del último trimestre del año. También los titulares, representantes, autorizados, beneficiario o personas con poderes de disposición o titulares reales.
  • Valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad. Por ejemplo, derechos representativos de la cesión a terceros de capitales propios, acciones y participaciones de IIC, seguros en los que seas tomador o rentas temporales o vitalicias.
  • Bienes inmuebles, y derechos sobre ellos, ubicados en el extranjero. Ha de indicarse la fecha y valor de adquisición.

¿Cuándo NO existe la obligación de declarar?

NO existe obligación de declarar:

  • Titulares de entidades totalmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades (Estado, entes públicos, etc…).
  • Si no se supera el importe de 50.000 euros, para cada conjunto de bienes obligados a declarar (es un límite independiente para cada uno de los grupos anteriores). De hecho, en caso de superarse dicho límite, deberán informarse todos los bienes o derechos que se posean en cada grupo, con independencia de su valor individual.
  • Si el titular tiene obligación de realizar contabilidad y los bienes o derechos se encuentran debidamente registrados, identificados e individualizados en dicha contabilidad. ¡Ojo! Porque el único eximido de presentación es el titular, pero no otros responsables o apoderados.
  • Y sólo respecto de las cuentas corrientes, aquellas que hayan sido abiertas en establecimientos en el extranjero de entidades de crédito domiciliadas en España, y que deban ser objeto de declaración por las entidades de crédito, siempre que hubieran podido ser declaradas conforme a la normativa del país donde esté situada la cuenta.
 

Una vez presentado por primera vez el modelo 720 respecto de una o varias obligaciones de información contenidas en él, solamente deberá volver a presentarse este modelo cuando se produzca un incremento del límite conjunto establecido para cada bloque de información, superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

 ¿Y qué pasa si no se presenta la declaración estando obligado a ello, o se presenta fuera de plazo?

 Pues que habrá que tener muy en cuenta las posibles sanciones que su falta de presentación, o su presentación en plazo pero con datos incorrectos, o con omisión de parte de información comportaría. Y es que estas sanciones son muy elevadas:

  • Alcanzando un mínimo de 10.000 €, en caso de no presentación, o presentación con datos incorrectos; y
  •  Alcanzando un mínimo de 1.500€, en caso de presentación fuera de plazo
  • Y además, realizando una imputación en el IRPF como “ganancia patrimonial no justificada” (*) por el valor de los bienes en el extranjero, más sanción del 150% de la cuota a ingresar resultante.

(*) Solo en el caso de aquellas personas que pudieran acreditar que sus bienes en el extranjero proceden de rentas declaradas previamente en España, u obtenidas habiendo sido no residentes, podrán evitar este ingreso en su IRPF y su correspondiente sanción.

Consulta de Tributos: V1437-17

Ahora bien, en una reciente consulta de Tributos: V1437-17 (consecuencia de un Dictamen Motivado que la Comisión Europea envió a España en febrero/17, exigiendo la modificación de estas sanciones, ya que el “castigo” para el que no presentaba la declaración y el que la presentaba fuera de plazo era prácticamente igual), ha aclarado que las personas que presenten fuera de plazo la declaración, pero voluntariamente sin mediar requerimiento previo de la Administración y paguen su correspondiente IRPF (imputándose la correspondiente ganancia patrimonial), se les exigirá un recargo único (que oscila .desde el 5% hasta el 20%+intereses demora) pero NO se les aplicará la sanción del 150% de la cuota a ingresar del IRPF.

En esta consulta vinculante de Tributos, también se recuerda que: no existirá ganancia patrimonial no justificada por la parte de los bienes o derechos que hubieran sido adquiridos tanto con rentas declaradas en plazo como con rentas declaradas mediante la presentación, dentro del plazo de prescripción, de una autoliquidación complementaria extemporánea sin requerimiento previo”.

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales