MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO

* R.D. ampliado/modificado por la Ley 6/2017 del 24 de Octubre sobre Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
 
REAL DECRETO-LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO.

El pasado sábado 23 de Febrero, se publicó en el BOE el RD 4/2013 demedidas de apoyo al  emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo con importantes novedades en materia laboral, fiscal, financiera y jurídica.

 

1.- Enmateria laboral, se incluyen novedades en cuatro aspectos:

 

  • Reducción y bonificaciones en las cuotas de autónomosa discapacitados y menores de 30 años.
  • Se regula la posibilidad de cobrar la prestación por desempleoal inicio de una actividad por cuenta ajena
  • Se amplían las posibilidades para la capitalización de la prestación por desempleoy de retomar el cobro de la prestación una vez finalizada la actividad por cuenta propia.
  • Se establecen nuevas bonificaciones e incentivos para la contratación de menores de 30 años.

2.- En el ámbito fiscalse establecen unas medidas dirigidas a incentivar la creación de empresas  y actividades emprendedoras de autónomos y reducir así  la carga impositiva durante los primeros años del ejercicio de una actividad:

 

  • Para las sociedadesque se constituyan a partir de 1 de enero de 2013, se establece un tipo de gravamen reducidodel para los dos primeros ejercicios en los que se obtengan resultados positivos (15% sobre los primeros 300.000 euros de beneficio y 20% sobre el exceso).

 

  • Para los autónomosque inicien el ejercicio de una actividad económica  a partir de 1 de enero de 2013, se establece una reducción en el rendimiento netoobtenido para los dos primeros ejercicios en los que se obtengan resultados positivos (20% del rendimiento neto positivo declarado en EDS).

 

Además, en el ámbito del IRPF,los desempleados que se establezcan como autónomospodrán beneficiarse de laexención total en el IRPF  de su prestación por desempleo, cuando ésta se perciba en la modalidad de pago único (hasta la fecha la cantidad máxima exenta era de 15.500 euros)

 

3.- En elámbito financierolas medidas se resumen en:

 

  • Medidas de fomento de la financiación empresarial. Se modifican tanto el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados como el Reglamento de planes y fondos de pensiones. En ambos casos, se flexibiliza la posibilidad de que tanto las carteras de seguros como las carteras de fondos de pensiones tomen posiciones en valores y derechos negociados en el Mercado Alternativo Bursátil u otro sistema de multilateral de negociación.

 

  • Medidas de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, y de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Se amplía una nueva fase  del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, de deudas líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad al 1 de enero de 2012. Así mismo se modifica la Ley de morosidad estableciendo el periodo de pago máximo en 30 días naturales a partir de la entrega o prestación de los servicios ó excepcionalmente y bajo acuerdo de las partes en 60 días. Se aumenta en un punto el intereses de demora.

 

4.-  En el ámbito de la Administración de Justicia, y según Real Decreto-Ley 3/2013 se establecen  modificaciones de las Tasas Judiciales:

 

  • Se rebaja la cuantía variable de las tasas judiciales. La cuantía fija de la tasa permanece inalterada en prácticamente todos los casos, pero se rebaja de un 0,50 por 100 a un 0,10 por 100 la cuota variable que se abona en función de la cuantía objeto del procedimiento.

 

  • El importe de las tasas en los procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendahabitual quedará fuera de la condena en costas.

 

  • Las reclamaciones por incumplimientos de laudos de consumo estarán exentos de tasa.

 

  • Los divorcios de mutuo acuerdo tampoco pagarán.

"CE Consulting Empresarial no acepta responsabilidad por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información de esta comunicación / publicación, o por errores de contenido."

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales