EN LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ¿DEBO RETENER POR IRPF O ESTÁ EXENTA?

Con las recientes modificaciones legales en la regulación de los despidos y también en los conceptos exentos de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ¿siguen estando exentas las indemnizaciones por despido?

La Ley de IRPF continúa contemplando como exentas de tributación a las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, siempre que se trate de las establecidas con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores y en su normativa reguladora de sentencias, excluyendo las que se derivan de pactos o acuerdos. La Ley de IRPF, por tanto, nos remite a la legislación laboral para determinar si una indemnización es obligatoria y si está dentro de los límites legalmente.

¿Cuáles son las indemnizaciones obligatorias y exentas?

Son obligatorias, y por tanto exentas de tributación, las indemnizaciones por despido objetivos y las indemnizaciones por despidos declarados improcedentes.

La novedad está en que el empresario ya no puede reconocer la improcedencia en el propio despido. Por lo tanto, a partir del 8 de julio del 2012, para que la indemnización por despido improcedente esté exenta el trabajador deberá impugnar el despido ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y que la improcedencia sea reconocida en acto de conciliación o declarada por el Tribunal.

Si realiza un despido disciplinario y llega al acuerdo de pagarle al trabajador una indemnización para evitar que este le demande, esa indemnización no está exenta de IRPF y el empresario está obligado a retenerle el tanto por ciento que le corresponda.

¿Cuál es el límite exento?

El monto de las indemnizaciones ha cambiado y por tanto también el límite exento.

Para los despidos improcedentes habrá que calcular dos tramos:

- desde la fecha de inicio de la relación laboral hasta el 11/02/2012 a razón de 45 días por años trabajados, con el límite de 42 mensualidades y

- desde el 12/02/2012 hasta el momento del despido a razón de 33 días por año de servicio con el límite de 24 mensualidades.

- La indemnización máxima no podrá superar los 720 días, a no ser que la indemnización devengada el 11 de febrero sea superior, en cuyo caso se abonará ese importe con el tope de las 42 mensualidades.

En los despidos objetivos, la indemnización es de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, en los despidos colectivos o individuales por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, aunque se abone una indemnización mayor, quedará exenta siempre que no supere los límites establecidos para el despido improcedente (33/45 días).

Importante

Las indemnizaciones por despido son exentas cuando están dentro del límite legal. En los despido improcedentes, desde el 08/07/12 para que la indemnización esté exenta la improcedencia tendrá que reconocerse en el SMAC.

 

"CE Consulting Empresarial no acepta responsabilidad por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información de esta comunicación / publicación, o por errores de contenido."

 

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales