¿ME CONVIENEN LOS MÓDULOS?

 

¿Si facturo menos de 450.000 euros y compro menos de 300.000 euros y la actividad de mi negocio puede encuadrarse en estimación objetiva (módulos), podría tener más ventajas fiscales con este sistema de tributación que constituyendo una sociedad?

 

En infinidad de ocasiones el autónomo no ha profundizado más allá del hecho de que eligiendo estimación objetiva como forma de tributación por su negocio, siempre va a pagar lo mismo por sus impuestos, aunque gane mucho dinero y además no tendrá que llevar una contabilidad compleja.

 

En cierta medida es correcto, pero, al margen de los límites de facturación existentes, hay que valorar otros puntos de este método:

 

  • El autónomo en estimación es responsable personalmente y con todo su patrimonio de las obligaciones ante terceros de su negocio.
  • Si las ventas y/o beneficio bajan, seguirá pagando los mismos impuestos (irpf e iva) que pagaba antes.

 

Es muy importante comparar cuánto tributaría personalmente teniendo una nómina en su propia empresa y cuánto tributaría eligiendo la estimación objetiva (módulos).

 

A modo de ejemplo, tomaremos uno recientemente publicado y que demuestra de forma muy gráfica porqué es necesario estudiar bien la situación antes de tomar una decisión:

 

Negocio: es usted soltero sin hijos y socio de una sociedad limitada cuya actividad es: taller mecánico en local de 400 m2 con 2 trabajadores a jornada completa.

En esta sociedad usted se ajusta a una nómina de 25.000 euros anuales para evitar que la sociedad cierre con pérdidas, de tal forma que su resultado sea cero o cercano a cero.

 

Usted tributaría por IRPF (según tablas 2012/2013) por su sueldo de 25.000 euros: 

3.062,57 euros

 

Si usted estuviese tributando por el método de Estimación Objetiva (módulos), usted tributaría por IRPF (calculado según los módulos aprobados por Hacienda para este negocio):

4.631,55 euros

 

Se debe valorar también el coste, como autónomo, de responder con todo el patrimonio por las obligaciones del negocio, frente a la responsabilidad por el capital aportado en una sociedad limitada.

 

NO DUDE EN CONSULTAR CON NOSOTROS PARA VALORAR LA MEJOR OPCIÓN.

Contacto

CE CONSULTING EMPRESARIAL MADRID - MONCLOA

Avda. Pablo Iglesias, 31 Bajo 5

Teléfono: +34 915 331 927 / 650 898 507

Correo electrónico: cemoncloa@ceconsulting.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestra Red

Más de 160 oficinas a su servicio:

 

Asesorías Nacionales

 

Asesorías Internacionales

INTRANET INTRANET

Encuéntrenos en las redes sociales